• Economía
Comisión del gobierno se reúne con productores de aguacate de Tamboril

Comisión del gobierno se reúne con productores de aguacate de Tamboril

Fuente: Wilson Rodriguez | 21

TAMBORIL, Santiago.- Productores de la comunidad Los Almaceyes se reunieron el miércoles con una comisión designada por el presidente Danilo Medina para dar seguimiento a la Visita Sorpresa 192, del pasado domingo.

Durante el encuentro, los miembros de la Asociación de Agricultores Los Almaceyes, compuesta por 85 productores, recibieron la noticia de la aprobación del financiamiento del proyecto de siembra de aguacate.

“Comenzamos a ver lo que el Presidente nos prometió el domingo”
Elida Ureña, secretaria de la Asociación dio las gracias en nombre los productores y la comunidad. Expresó su gratitud a las autoridades por motivarlos a asociarse.

“Ya comenzamos a ver las cosas que el Presidente nos prometió el domingo, Gracias a todos por estar aquí”.

Aguacate para exportar
Tras evaluar todos los puntos acordados, el proyecto final de siembra de aguacate con potencial de exportación será presentado al jefe de Estado para su posterior ejecución.

Comunitarios y funcionarios también hablaron sobre otras solicitudes realizadas al presidente de la República, el pasado domingo.

Entre los requerimientos, figuran el asfaltado del camino y la construcción de un puente, de una planta de empaque y de un centro de acopio, los cuales serán donados por el Estado.

Asimismo, un autobús para los estudiantes de la comunidad que será entregado mañana.

IAD construirá centro acopio y empacadora
Inmediatamente se apruebe la licitación y en cumplimiento al compromiso asumido aquí por Danilo Medina, se adquirirá el tractor y se comenzarán a construir el centro de acopio y el almacén.

El arreglo de los caminos interparcelarios se ejecutará a partir de la próxima semana para que los productores no tengan problemas con el trasiego de sus cosechas.

Ampliarán producción de aguacate
La visita de esta comisión también tuvo como objetivo rediseñar el proyecto para que la totalidad de la tierra, unas 7 mil tareas, pueda ser sembrada de aguacate; tal y como lo propuso Danilo Medina.
 
Integrantes comisión
La comisión designada por Danilo Medina estuvo integrada por el viceministro de producción y desarrollo comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, quien la encabezó.

Los directores generales del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos, también formaron parte de la comisión.

Junto a ellos, la directora del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA), Luisa Ramírez, entre otros representantes de instituciones.

Fuente: Wilson Rodriguez